fbpx
Bienvenidos a la familia Arteza!
11 enero, 2021
Defectos en la cerveza
8 marzo, 2022

El lúpulo es un ingrediente importante en la elaboración de la cerveza.

Es un elemento o ingrediente esencial, que aporta el sabor amargo y el aroma característicos a la cerveza.

El lúpulo es una flor (hembra) de una planta trepadora de origen cannabáceo llamada Humulus lupulus; y es uno de los 4 ingredientes esenciales en la elaboración de cerveza.

Posee un efecto antibiótico contra bacterias y su finalidad dentro del proceso de elaboración de la cerveza, es dar estabilidad, nos aporta amargor (que contrarresta el sabor dulce de la malta), sabor y aroma.

Existen más de 200 variedades de lúpulos en el mundo, Unos son más aptos en la función de otorgar amargor a la cerveza, otros en dotarla de aromas y sabores y otros que asumen una función mixta de las dos primeras.

 

Un poco de historia del lúpulo

Aunque se supone que se empezó a usar para la elaboración de la cerveza en el siglo VIII, no hay documentación de su utilización hasta el año 868, cuando se utiliza en la fabricación de cerveza de la Abadía de Lobbes (Bélgica) por razones de higiene y conservación. Posteriormente se extiende su uso en toda Europa.

Cuando se dictan las Leyes de Pureza señalando los ingredientes permitidos para la elaboración de la cerveza en Alemania del siglo XV, se incluye el lúpulo junto a la cebada o trigo y el agua, como el tercer ingrediente autorizado por el duque bávaro Guillermo IV.

En la actualidad, se utiliza el ácido del lúpulo llamado “ácidos alfa o alfa-ácidos”

Los Babilonios utilizaban el lúpulo para hacer una bebida que se llamaba Sikar y en la India una bebida llamada Soma a base de lúpulos.

Hoy también sabemos que el lúpulo es un estimulante del apetito, por lo que su consumo  “al tomar cerveza”  suele abrir boca a los que lo consumen y hay estudios en curso sobre sus propiedades como sedante y antidepresivo.

 

Variedades de lúpulo y sus propiedades

Existen diferentes variedades, unas ricas en elementos ácidos y amargos y otras ricas en aroma. El cervecero elige cual utilizar para elaborar sus diferentes cervezas.

Los lúpulos amargos como las variedades Magnum, Northern Brewer, Centennial o Cascade, son los que aportan más amargor que aroma.

Los lúpulos aromáticos como las variedades Saaz que definen el estilo pilsner de cerveza, el Spalt, el Tettnanger, Mandarina Bavaria, el Hallertauer, Kent Goldings y fuggle son algunos de los que se utilizan para conferir aromas a las cervezas.

Nugget, Magnum y Columbus son considerados de categoría superamarga y la variedad Perle como representante de los lúpulos aromáticos.

Existen también los lúpulos mixtos que tienen ambas características, aromáticas y amargas, aunque sin destacar en ninguna de ellas.

Lúpulos Nobles reconocidos a nivel mundial son Saaz, Spalt, Tettnang y Hallertau Mittelfrüh, que reciben su nombre de las regiones de las que proceden.

Se caracterizan por ser ancestros de otros lúpulos y hay constancia de su cultivo desde hace cientos de años. Son lúpulos aromáticos con baja concentración de alfa -ácidos, poseen agradable aroma y su amargor muy suave.

Las formas mas comunes de utilizar el lúpulo es en flor, en forma de extracto y en forma de polvo prensado o pellet, siendo ésta última la que más se utiliza en todo el mundo por su facilidad de uso y la buena conservación de los ácidos alfa y aceites esenciales.

La razón de su conversión en pellets reside en que el lúpulo es muy delicado y se van degradando sus características con el tiempo, para su mejor conservación antes de su utilización, debe guardarse refrigerado.

En Arteza Brewery utilizamos 15 lúpulos para nuestras recetas de  los 6 estilos que realizamos, incluyendo la cerveza 7mo. Aniversario que hasta el día de hoy es un secreto, que revelaremos en los próximos días.

Comments are closed.